¿ES LEGAL GRABAR CON EL MOVIL A UNA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO PARA RECABAR PRUEBAS?

En un juicio, se trata de tu palabra contra la mía... a no ser que una grabación demuestre lo contrario. Hoy en día casi todos llevamos un móvil encima y casi todos tenemos la oportunidad de grabar, tanto en voz como en video, a alguien, se de cuenta o no de que lo estamos grabando. 

Pero, ¿ES LEGAL? ¿Nos puede servir como prueba si la otra persona no se da cuenta?

Video Recording 3767454 1280



Primero de todo "podemos grabar toda aquella conversación en la que seamos parte". Podemos hacerlo tanto en video como solo en voz y desde el punto de vista del derecho es legal. Con esto quiero decir, que si tú y yo estamos hablando y yo decido grabarte, eso es algo legal, aunque no te haya avisado. En la sentencia del Tribunal Supremo 3585/2016 así lo dice: "La aportación al proceso de grabaciones de conversaciones particulares realizadas por uno de sus protagonistas no vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones, pues este derecho no puede esgrimirse frente a los propios intervinientes en la conversación”. Es decir, que puedes grabar cualquier conversación en la que participes tú, pero con esto no quiere decir que puedes revelar su contenido. 

Pero lo que no se puede hacer es grabar conversaciones ajenas, salvo que tengamos una autorización judicial (que solo un juez puede autorizarlo, y cuando se graba sin su consentimiento la prueba no sirve y además se puede cometer un delito) que nos permita hacerlo. Es decir, si tu hablas con una amiga y yo os grabo, eso es ilegal. 

Qué puedo y qué no puedo hacer con las grabaciones.
Si difundimos nuestra conversación, puede incurrir en un delito de revelación de secretos previsto y penado. Es decir, si difundimos una conversación, aunque sea legal, puedes cometer un delito por la revelación de secretos a la intimidad. 

Sin embargo, si grabamos una conversación de la que formamos parte podemos aportarla como prueba en un procedimiento judicial y encima es legal hacerlo. Si grabamos y estamos siendo parte de la conversación no estamos cometiendo ningún delito. Pero, ¿y si grabamos la confesión? Si la confesión ha sido espontánea, sí que sirve, pero si es algo que se ha preparado, no.

Como resumen:

  1. Puedes grabar, tanto en voz como en vídeo, todas las conversaciones en las que tu formes parte.
  2. Esas grabaciones son legales.
  3. No tienes porque avisar de que estas grabando, si en la conversación formas parte.
  4. Lo que no podemos hacer es revelar lo que se dice en la conversación.
  5. Pueden servir como prueba de un juicio.
  6. No puedes grabar las conversaciones en las que no formes parte.
  7. Si lo hacer, puedes cometer algún tipo de delito. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN

QUE HACER SI PUBLICAN UNA FOTO TUYA EN INTERNET SIN TU CONSENTIMIENTO