QUE HACER SI PUBLICAN UNA FOTO TUYA EN INTERNET SIN TU CONSENTIMIENTO

Estamos acostumbrados a exponer nuestras vidas en las redes sociales mediante fotografías y supone un riesgo ya que cualquier persona puede tener acceso a ellas y hacer uso de ellas sin nuestro consentimiento. 

Ante todo tenemos que tener claro que nadie, aunque sea en un lugar público o un lugar privado, puede sacarnos una foto y difundirla. En el Artículo 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen dice lo siguiente: "Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas: La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos". Pero los famosos no están dentro de esta ley. 






En el caso de si nos encontramos una foto nuestra en Internet, podemos hacer desaparecer la imagen de estas formas:


  1. Mediante una página web llamada Whois.net, que permite encontrar al propietaria de la imagen y tienes el derecho de pedirle que quite la imagen. 
  2. Denunciando a la policía. Si no conseguimos que retire la foto, la mejor medida es denunciar a la policía. Si se trata de una imagen de desnudo o en una situación comprometida, sería un delito de revelación de secretos y esto lleva a 2 y 5 años de prisión. 
En el caso de que nos pixelasen la cara y seguimos sabiendo que somos nosotros los que aparecemos en esa imagen, es más complicado denunciarlo. Si tenemos un tatuaje que sea inconfundible o alguna marca que nos haga reconocibles sería más fácil para denunciarlo.  

En la pregunta de si ¿puedo pedir una indemnización? Es un sí rotundo. 


Tejerina comenta lo siguiente: "La valoración económica se hará en función de lo que estime el afectado en principio, y de lo que acepte el juez. La Ley dice que la indemnización se extenderá al daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido. También se valorará el beneficio que haya obtenido el causante de la lesión como consecuencia de la misma".


Fuente de información: https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/tecnologia/2016/11/23/publican-foto-permiso/1831619.html 







Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN

¿ES LEGAL GRABAR CON EL MOVIL A UNA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO PARA RECABAR PRUEBAS?